Pecados en la redacción web

Hace unos días encontré publicado, en un blog compartido, un enorme texto, no me refiero a que la tipografía era enorme, no. Me refiero a que el contenido del post era una enorme sábana de texto, full texto, un post full palabras, sin sangrías, sin resaltados, sin items enumerativos, menos aún un gráfico o video que refresque la lectura o ayude en la didáctica. Absolutamente el más soso, parco y simple texto... visualmente aburrido.

Seguro no es el primer ni el único post que veré(mos) de tales características, pero es importante no acostumbrarnos a ello, quizá no lo hagamos, pero tampoco dejemos de decir cuán desagradable es encontrar un contenido similar en blogs, webs u otro sistema de información. Ayudará a que quien redacta se dé cuenta que hay cosas que puede mejorar, y quizá así la siguiente vez no lleguemos a ver tal afrenta a la redacción web.

Es cierto que existe libertad para escribir y publicar lo que se desee y como se desee, pero hay formas de hacerlo de manera óptima e interesante para quien esperamos que nos lea, dependiendo claro del tipo de contenido. Aquí me refiero para aquellas redacciones tipo periodísticas, narrativas, crónicas quizá o cualquier otro forma de escritura enfocada a un público.

Justamente a fin de este tema hay un eBook muy bueno, cuya lectura nos ayudará a mejorar nuestras redacciones en casos como el narrado y en muchos otros, así también ayuda a afinar nuestro criterio; no es un manual estricto, son pautas que después de entendidas - para quienes son comunicadores o periodistas de carrera - servirán para reubicar los conceptos y teorías de la redacción a este nuevo medio, que exige algo más que mucho texto. ;)
Ojo que es útil para todo aquel que escribe en web, sin importar su profesión, o grado de estudio, como siempre digo: aprender algo nuevo nos enriquece, siempre!
Les dejo aquí "Cómo escribir para la Web" de Guillermo Franco, una iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Estos son los capítulos del eBook:
  1. Comportamiento del usuario: lo que dicen las investigaciones.
  2. Incorporación del concepto "usabilidad" para definir la calidad de un texto en el ambiente web.
  3. ¡Use la pirámide invertida!
  4. Construya la pirámide.
  5. Rompa la uniformidad del texto.
  6. Textos en otros formatos y plataformas.
Denle una ojeada, y si hay algo que acotar, bienvenidos sus comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario