Comunicación en el diseño web

La comunicación en temas web está tan enraizado por un punto básico: internet es nuevo medio. Pero claro no un medio tradicional, es uno más rico, interesante, y bastante retador.

Actualmente, con toda la movida web, en muchos casos habremos sido puestos bajo la necesidad de crear el sitio web de nuestra empresa, incluso de nuestros propios proyectos; pero ¿qué participación podriamos tener si de esto supuestamente sólo entienden los ingenieros? pero si tengo que liderar el proyecto, porque la web no deja de ser una herramienta de comunicación, ¿qué aspectos comunicacionales debo tener en cuenta?

El diseño web es un elemento que debe pasar por un equipo multiciplinario incluido el comunicador, por qué? porque todo comunica, las formas, tipos, etc, brindan un mensaje y el comunicador web debe estar habilitado en conocimientos para brindar la asesoría necesaria.

La comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de un buen website bajo este párrafo se inicia el artículo "Clear And Effective Communication In Web Design" de Steven Snell, del cual extraemos puntos clarificadores, una lectura completa está más que recomendada :)

En principio la Metodología de la comunicación se mantiene en este tipo de proyectos, con elementos como: texto, imágenes, títulos y cabeceras, iconos, estilos de diseño, colores, audio y video. Bajo estos elementos se construye todo lo que en comunicación refiere un diseño, esto es de conocimiento general para los comunicadores pero hay que adaptarlos al nuevo lenguaje web, a la nueva forma de llegar a los públicos-usuarios.

Entonces así se habla de los Retos de crear un website con comunicación clara donde debemos precisar el contenido, no saturar, ni menos sobreponer el diseño sobre la comunicación, adecuarnos a los visitantes, etc.

Así pasamos a Qué es lo que debe ser comunicado? y ese es un punto interno que resulta de conocer el propósito y los objetivos de la empresa o el website, para ello, el comunicador maneja la esencia de la empresa y conoce internamente la cultural empresarial, incluso sabe qué ofrecer a sus visitantes. Un personal externo no podría estar tan al tanto de estas bases para construir el site.

El artículo también nos brinda una serie de Tips para una comunicación efectiva. Pero aún más interesante son los Objetivos de Comunicación cuando desarrollas un website donde destaca la claridad, una comunicación que realmente ayude al negocio y a los visitantes, la consistencia en el mensaje, una comunicación bien dirigida al target, contar con una buena estructura del website que aporta mucho en la comunicación.

Finalmente lo que todos buscamos, Resultados de una buena comunicación, pues que más, que los visitantes entienden fácilmente el propósito del site, mejora esto la marca, reduce la visita rápida de aquellos usuarios que se pierden o no entienden el site, claro esto significa menos frustración para el visitante, y más visitas, seguidores, suscritos, ventas, etc.

Algo que refuerza esta información es la prática, salir a chekar diversos sites, seguro encontraremos muchos ejemplos que no siguen estas pautas básicas, otras que están en el camino, incluso las más grandes empresas adolecen de un site que comunique efectivamente, adolecen quizá de un comunicador web?

0 comentarios:

Publicar un comentario