Reputación online, le compete a mi empresa?

Para tener una definición clara y por qué le compete a tu empresa, tomaremos el texto de wikipedia:
"La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones"
Entonces, claro que le compete! Y así como cuidamos las informaciones u opiniones de nuestra empresa en el mundo offline, debemos también estar al tanto de lo que se dice en el mundo online; sobre todo por la facilidad de difusión, viralidad y la creación de contenidos a libre albedrío de cualquier usuario... informaciones que en muchos casos pueden conseguir tal relevancia y trascendencia que podrían perjudicar a nuestra empresa, marca o institución.

Ejemplo de una falta de monitoreo, y tardía comunicación fue el caso de la marca D'onofrio, donde los usuarios-público de ésta, organizaron diversos grupos de protesta en Facebook y Twitter a raíz de una promoción mal llevada. Como no citar el caso Motrin, donde madres organizadas en Twitter generaron toda una corriente de comentarios en contra de una campaña de la marca que consideraron ofensiva, Motrin creó una cuenta en Twitter y entró a conversar con las mamás, después quitó toda la promoción lanzada.

Bueno esta falta de accionar en internet, respecto a la reputación, la vienen careciendo incluso las más grandes empresas del medio, según el estudio realizado por Llorente&Cuenca "Barómetro de Presencia Online Top50 Perú" y de la cual se desprenden las siguientes e importantes conclusiones:
  • El 85% de las empresas peruanas del TOp50 descuida su presencia en Internet.
  • Las empresas de referencia internacional son 30 veces más populares de media que las del TOP50 Perú.
  • Dos tercios de las empresas peruanas del TOP50 se enfrentan a problemas de reputación en la Red.
  • El 81% de las empresas peruanas descuida la presencia de su principal ejecutivo en internet.
Luego de este rápido análisis y los datos de interés, podemos citar acciones que nos ayudarán a un monitoreo básico de la reputación online de nuestras empresas, según las pautas de reputaciononline.net
  • La primera fase consiste siempre en conocer todo el contenido relacionado con esa empresa, producto, persona... el cuál está difundido en la red (fase de monitoreo). Saber, en definitiva, el número y sitios donde aparece información relacionada.
  • La segunda fase consiste en analizar la índole de la información existente en la red, priorizando los mensajes negativos como los más importantes para su "control" y seguimiento (fase de identificación y contrastación de la veracidad o no de los mensajes en la red).
  • La tercera fase consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores (fase de reposicionamiento). Se trata de un trabajo mezcla de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento a la vez.
  • En función de la importancia de la empresa, persona o producto, se requerirá de un trabajo puntual o permanente de Gestión de la Reputación Online.
Un ejercicio práctico es que ingreses el nombre de tu empresa o de tus altos ejecutivos en google u otro buscador, y veas que te dice esa primera lista de resultados, seguro te podrás llevar muchas sorpresas, alguna que compartir...

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