Este Manual de Comunicación 2.0 no tiene pierde

El el Blog de Maria Ripoll Cera encontré esta interesante aplicación en flash, que te lleva a descubrir los diferentes aspectos de la Comunicación 2.0 (internet) de manera muy interactiva.

Haz click en las esferas y busca las recomendaciones que allí te citan en google por ejemplo, es un paseo intenso que te aportará mucho ;) ... algo más que añadir? o algo que no responde a tu inquietud? coméntalo!

eBook sobre Plan de Comunicación en Internet

Esta semana estuve bastante abstraída leyendo, en los tiempo libres, el ebook de Ivan Pino "Plan de Comunicación en Internet" que está más que recomendado, solo entren a su site y sigan los pasos para obtenerlo gratis ;)

Noté que muchas de las acciones recomendadas las vengo desarrollando por propio instinto de comunicadora, y es que es muy cierto, todo plan tiene cuestiones básicas que hay que amoldar de acuerdo al medio. Siempre tener claro los objetivos es fundamental.

El ebook es un material de conceptos y prácticas básicas sobre comunicar en internet, importante para todo profesional de las comunicaciones, que esta ahora más que nunca, urgiendo de entender este nuevo medio y aplicarlo en sus estrategias corporativas, de proyectos personales, e incluso la posibilidad de tomarlo como especialidad.

En breve estaré rescatando y resaltando algunos conceptos e ideas prácticas del ebook, y claro aportando desde las experiencias del medio peruano.

Hoy es el día del Internet

Es un día importante para muchos, sí, no digo todos porque aún, lamentablemente, hay muchas zonas y regiones donde esta importante herramienta, este medio facilitador y útil, aún no ha llegado.

Pero esta visión aún tiene más fondo, no sólo la tecnología no ha llegado a muchos lugares del mundo, tampoco han llegado servicios básicos como el agua, luz, que garanticen una vida saludable, y más aún lugares donde los alimentos son tan escasos, que morir de hambre no es una frase metafórica.

Es el día del Internet y eso amerita una felicitación para quienes la fueron creando y para quienes día a día la hacen más grande y útil, sí, útil... porque se viene aplicando un accionar en este medio que busca trascender a la vida real, que la vida online contribuya en algunas falencias citadas.

El Twestival, por ejemplo, celebrado el 12 de febrero de este año en todas las ciudades donde se usa twitter, contribuyó con la ONG Charity Water logrando una recaudación mundial de $250,000 además de traer a la red el conocimiento y conciencia sobre este problema.

Entonces si podemos repetir Feliz Día del Internet, para que quienes gozamos y a veces abusamos positivamente de este medio logremos una intersección continua entre tecnología y bienestar social, y es que su propia filosofía lo dice: Internet is social! :)

Hace poco conocí la practica Ágil para el desarrollo de software, de cierto es que cuando me invitaron al Agil Day 2009 sentí que esa invitación no era correcta, pues no es mi perfil profesional, e imaginarme entre códigos y tablas no era un sueño. Pero asistí, por esa curiosidad natural, y no me arrepentí. La filosofía Agil comprende importantes planteamientos sobre una óptima y saludable forma de trabajo... nuevamente la tecnología nos cita back to basics.

Por eso y muchas cosas más, misma canción navideña, bienvenida Internet y nuevamente... Feliz Día!

Reputación online, le compete a mi empresa?

Para tener una definición clara y por qué le compete a tu empresa, tomaremos el texto de wikipedia:
"La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones"
Entonces, claro que le compete! Y así como cuidamos las informaciones u opiniones de nuestra empresa en el mundo offline, debemos también estar al tanto de lo que se dice en el mundo online; sobre todo por la facilidad de difusión, viralidad y la creación de contenidos a libre albedrío de cualquier usuario... informaciones que en muchos casos pueden conseguir tal relevancia y trascendencia que podrían perjudicar a nuestra empresa, marca o institución.

Ejemplo de una falta de monitoreo, y tardía comunicación fue el caso de la marca D'onofrio, donde los usuarios-público de ésta, organizaron diversos grupos de protesta en Facebook y Twitter a raíz de una promoción mal llevada. Como no citar el caso Motrin, donde madres organizadas en Twitter generaron toda una corriente de comentarios en contra de una campaña de la marca que consideraron ofensiva, Motrin creó una cuenta en Twitter y entró a conversar con las mamás, después quitó toda la promoción lanzada.

Bueno esta falta de accionar en internet, respecto a la reputación, la vienen careciendo incluso las más grandes empresas del medio, según el estudio realizado por Llorente&Cuenca "Barómetro de Presencia Online Top50 Perú" y de la cual se desprenden las siguientes e importantes conclusiones:
  • El 85% de las empresas peruanas del TOp50 descuida su presencia en Internet.
  • Las empresas de referencia internacional son 30 veces más populares de media que las del TOP50 Perú.
  • Dos tercios de las empresas peruanas del TOP50 se enfrentan a problemas de reputación en la Red.
  • El 81% de las empresas peruanas descuida la presencia de su principal ejecutivo en internet.
Luego de este rápido análisis y los datos de interés, podemos citar acciones que nos ayudarán a un monitoreo básico de la reputación online de nuestras empresas, según las pautas de reputaciononline.net
  • La primera fase consiste siempre en conocer todo el contenido relacionado con esa empresa, producto, persona... el cuál está difundido en la red (fase de monitoreo). Saber, en definitiva, el número y sitios donde aparece información relacionada.
  • La segunda fase consiste en analizar la índole de la información existente en la red, priorizando los mensajes negativos como los más importantes para su "control" y seguimiento (fase de identificación y contrastación de la veracidad o no de los mensajes en la red).
  • La tercera fase consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores (fase de reposicionamiento). Se trata de un trabajo mezcla de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento a la vez.
  • En función de la importancia de la empresa, persona o producto, se requerirá de un trabajo puntual o permanente de Gestión de la Reputación Online.
Un ejercicio práctico es que ingreses el nombre de tu empresa o de tus altos ejecutivos en google u otro buscador, y veas que te dice esa primera lista de resultados, seguro te podrás llevar muchas sorpresas, alguna que compartir...

Notas de prensa para internet?

Las notas de prensa son una utilidad que desarrollamos periodistas y comunicadores, sean para medios o para las empresas en que laboramos. Hasta allí todo bien y tradicional, hasta allí existen teorías académicas y prácticas reconocidas, pero si el escenario ha cambiado, si a quien debe llegar nuestra nota de prensa - nuestra comunicación - vive y se alimenta de medios diferentes, si el medio - internet - es diferente, ¿la nota de prensa puede seguir siendo la misma?

El español Roberto Carreras - consultor en comunicación, rrpp y web - tenía una constante similar ¿cuál sería el futuro de las notas de prensa? que, como cuenta, intentaría dilucidar en un post, pero además solicitó un comentario sobre el tema en Twitter, motivo por el cual recibió una cantidad de colaboraciones que el pensado post se transformó en un documento con la opinión de más de 30 profesionales y expertos en Marketing, Comunicación, Internet y Social Media que analizan la situación actual y el futuro de las Notas de Prensa. He aquí el documento:


Estas opiniones nos pueden dar ideas de las bases que tenemos que sentar para comunicarnos por el medio internet. Ideas base como aplicar la sociabilidad, el diálogo, los contenidos multimedia, y motivar el comentario, la opinión, incluso la crítica de nuestros públicos, sólo eso nos hará trascender y generar engagement... como alguna vez escuché: si te dan una crítica, agradece.

Aquí también les dejo un acercamiento a lo que podría denominarse "modelo de nota de prensa multimedia", que viene de la web SimDalom. Todo es adaptable a tus necesidades de comunicación.

¿Has diseñado notas de prensa para internet en tu medio o empresa, o tienes algún comentario, experiencia o idea? Compártela.

Comunicación en el diseño web

La comunicación en temas web está tan enraizado por un punto básico: internet es nuevo medio. Pero claro no un medio tradicional, es uno más rico, interesante, y bastante retador.

Actualmente, con toda la movida web, en muchos casos habremos sido puestos bajo la necesidad de crear el sitio web de nuestra empresa, incluso de nuestros propios proyectos; pero ¿qué participación podriamos tener si de esto supuestamente sólo entienden los ingenieros? pero si tengo que liderar el proyecto, porque la web no deja de ser una herramienta de comunicación, ¿qué aspectos comunicacionales debo tener en cuenta?

El diseño web es un elemento que debe pasar por un equipo multiciplinario incluido el comunicador, por qué? porque todo comunica, las formas, tipos, etc, brindan un mensaje y el comunicador web debe estar habilitado en conocimientos para brindar la asesoría necesaria.

La comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de un buen website bajo este párrafo se inicia el artículo "Clear And Effective Communication In Web Design" de Steven Snell, del cual extraemos puntos clarificadores, una lectura completa está más que recomendada :)

En principio la Metodología de la comunicación se mantiene en este tipo de proyectos, con elementos como: texto, imágenes, títulos y cabeceras, iconos, estilos de diseño, colores, audio y video. Bajo estos elementos se construye todo lo que en comunicación refiere un diseño, esto es de conocimiento general para los comunicadores pero hay que adaptarlos al nuevo lenguaje web, a la nueva forma de llegar a los públicos-usuarios.

Entonces así se habla de los Retos de crear un website con comunicación clara donde debemos precisar el contenido, no saturar, ni menos sobreponer el diseño sobre la comunicación, adecuarnos a los visitantes, etc.

Así pasamos a Qué es lo que debe ser comunicado? y ese es un punto interno que resulta de conocer el propósito y los objetivos de la empresa o el website, para ello, el comunicador maneja la esencia de la empresa y conoce internamente la cultural empresarial, incluso sabe qué ofrecer a sus visitantes. Un personal externo no podría estar tan al tanto de estas bases para construir el site.

El artículo también nos brinda una serie de Tips para una comunicación efectiva. Pero aún más interesante son los Objetivos de Comunicación cuando desarrollas un website donde destaca la claridad, una comunicación que realmente ayude al negocio y a los visitantes, la consistencia en el mensaje, una comunicación bien dirigida al target, contar con una buena estructura del website que aporta mucho en la comunicación.

Finalmente lo que todos buscamos, Resultados de una buena comunicación, pues que más, que los visitantes entienden fácilmente el propósito del site, mejora esto la marca, reduce la visita rápida de aquellos usuarios que se pierden o no entienden el site, claro esto significa menos frustración para el visitante, y más visitas, seguidores, suscritos, ventas, etc.

Algo que refuerza esta información es la prática, salir a chekar diversos sites, seguro encontraremos muchos ejemplos que no siguen estas pautas básicas, otras que están en el camino, incluso las más grandes empresas adolecen de un site que comunique efectivamente, adolecen quizá de un comunicador web?